Anuncios Google

Como programar en idevices (de forma legal)

Buenas gente, en este post quiero aclarar algunas dudas y exponer los pasos a seguir para desarrollar de forma oficial para apple. En todo momento voy a exponer lo necesario y mi experiencia tras 1 año como developer oficial.

En ningun momento se hablara de hacer .deb, de cydia o cualquier otra cosa que salga de la appstore, comenzamos.

 

Si te pica esto de los idevices necesitas saber y tener claros varios conceptos, sobre todo es IMPRESCINDIBLE tener conocimientos de ingles para entender la documentacion.

1- Esto NO es homebrew, esto es programacion seria, ya es cosa de cada cual vender su juego o ponerlo como descarga gratuita en la appstore. Pero en ningun momento se hace esto como colegueo y como "voy a ripear estos sprites y los pongo en mi juego" pues tienen copyright y no esta permitido publicar nada en la appstore con copyright.

2- Necesitas un mac, olvidate de chorradas de maquinas virtuales, los experimentos se hacen en casa y con gaseosa.

3- El SDK es gratuito, cualquiera con un mac lo puede descargar y empezar a hacer sus pinitos de forma gratuita, usando el simulador que viene incluido con el SDK.

4- Si quieres testear tus juegos en un device real, entonces necesitas pagar a apple 100$ anuales para poder tener los certificados y ejecutar tus juegos en tu device. Pasado 1 año, si tus juegos no han sido publicados en la appstore, los certificados caducan y los juegos no funcionaran hasta que no renueves tu suscripcion

5- El lenguaje oficial para programar en idevices es el "Obj-C", pero tambien se puede usar C/C++, eso si necesitais saber un minimo de obj-c para hacer funciones de "puente" entre vuestro codgo en C/C++ y el SDK de idevices.

6- La appstore no es un sitio magico donde te vas a forrar, olvidaos de esas chorradas que cuentan algunos de que sacan un juego superchachipiruli y se forran, si tu producto no tiene calidad no te comes un rosco, asi de claro y facil. Por supuesto necesitamos invertir dinero en marketing, con lo cual programar en idevices se aleja un tanto del concepto homebrew/colegueo, salvo que saques tu producto sin importarte si ganas o pierdes.

7- He visto el SDK "fulanito" y me dicen que funciona en guindous, ¿por que dices tu que necesito un mac?, la mayoria de SDKs que utilizan un guindous como base necesitan pasar por un mac antes o despues para firmar el ejecutable y conseguir un binario valido para iphone, la mayoria de SKDs de este estilo te dejan hacer el juego en guindous y al finalizar despues de probarlo en el simulador que incluyen, te exportan el proyecto para poder compilarlo en mac y conseguir el ejecutable. 

Cuidado aqui, pues algunos SDKs lo que hacen es traducir sus funciones a codigo obj-c con lo cual tu juego ira mas lento de lo normal, luego no vengas llorando porque tu juego va lento, ya sabias donde te metias.

8- Leeros cuidadosamente el contrato que firmais con apple y entendedlo, si la cagais en algo os pueden denunciar/quitar vuestro juego de la appstore/etc,etc. Vuelvo a decir lo mismo, luego no lloreis. Todos los pasos para crear un juego los encontrais en la web de apple y documentos de "buenas practicas" para ajustaros a las normas de la appstore.

9- Las condiciones de uso/programacion/etc son las mismas o muy parecidas a las de cualquier compañia profesional (XNA de M$, android de google), no rajeis porque os parece abusivo todo esto, el resto de compañias son iguales, esto es un negocio.

 

 

-¿Por que digo yo que esto NO es homebrew?

Ya que nos gastamos una pasta en comprar un mac + pagar 100$ anuales + comprar graficos,musicas,etc para nuestro juego, ¿lo voy a sacar por la patilla?, yo desde luego no, pero oiga para gustos los colores. El homebrew normalmente se hace como algo gratuito y donde aprovechas cosas ripeadas o con material protegido por copyright, pero dado que no vas a ganar pasta, no se suele denunciar este tipo de cosas.

 

 

 

Ya lo tengo claro, me hago developer de apple.

1- Nos vamos a la web de apple seccion developers y tras registrarnos, descargamos el ultimo SDK para snow leopard.

2- No es necesario en este punto pagar la suscripcion, pero el registro sí es obligatorio para poder acceder al SDK.

3- Tras instalarlo podemos empezar a practicar con el simulador mientras aprendemos la API del idevice

4- Con una base ya de conocimientos suficientes como para empezar, es el momento de comprar la licencia y poder probar tus avances en el idevice real

5- En la web de developers encontraras una gran cantidad de material para aprender a manejar el sistema, toques en pantalla, openglES, app-purchases,etc,etc. Por supuesto en sus foros encontraras gran cantidad de material y ayuda. Eso si TODO en ingles.

6- Para probar tus cosas en el idevice real se necesitan los certificados de desarrollo, una vez pagada la licencia tendras acceso a una web especial donde encontraras el uso de la appstore, y la seccion para crear tus certificados, subir tu juego a la appstore,etc,etc.

7- Ahora paciencia, calma y a por tu juego!!! (no vas programar tu juego en 2 semanas asi que relajate y disfruta del proceso)

 

 

Saludos,

 


Anuncios Google

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Monty - Calabato64

Una cosa

http://www.scenebeta.com/noticia/bases-scenery-beta-2010-int...

Contesta aquí pa no hacer más OffTopic allí.

No tengo la mas minima idea

No tengo la mas minima idea de el lado oscuro, desconozco totalmente cualquier tipo de opcion que no sea la oficial, lo siento

Imagen de Monty - Calabato64

¿y piensas participar en el

¿y piensas participar en el Scenery? Te pego la regla núm. 10:

Para la plataforma iDevices no se admitirán trabajos en formato .ipa, siendo necesario presentarlos como .deb.

Salu2


- Monty (anteriormente, Calabato64)

Segun la direccion si que

Segun la direccion si que piensan aceptar trabajos que se publiquen gratuitamente en la appstore, si puedo presentare alguna cosilla y si no pues a otra cosa mariposa :)

 

Imagen de Unicorn

Saludos Eskema

me gustaria pasar tu "mini tutorial" a portada, creo que puede resultar util a mas de uno. Pero no entiendo por que desprecias el hecho de subir un juego gratuito a la AppStore...

Personalmente creo ciegamente que el gran negocio de las tiendas de aplicaciones online (AppStore, Market, ect) va a estar con las gratuitas. Y me da que Apple piensa lo mismo, a raiz del servicio iAds que acaba de anunciar hace algunas semanas, con el que reporta claros beneficios economicos por publicidad para los coders.

¿No crees que sea una alternativa viable para ganar dinero, y hacerse un nombre como programador? A mi parecer siempre es mas probable tener exito en la difusion de un contenido gratuito que de pago.

Saludos crack.


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Imagen de P22

Si tu no puedes...

me encargo yo que ahora tengo tiempo

Pon el tutorial/post donde

Pon el tutorial/post donde mejor creais o donde pueda aprovecharle a alguien, hay mucha gente con ganas de lanzarse a la piscina, y sin saber de que va el tema pues.....

Yo no desprecio el hecho de regalar juegos, cada cual ha de buscar su negocio, pero mi enfoque no tiene nada que ver con el homebrew y tras la alta, muy alta inversion necesaria para hacer un juego (y no hablo de comprar un mac, si no de los recursos graficos,etc) pues no me apetece regalarlo. Por el momento tanto iads como las app-purchases no son un gran negocio en segun que tipo de juego.

Apple simplemente busca ampliar su frente de negocio y si saca 2 leuros con los iads pues todo eso que se lleva sin dar ni golpe (es un decir).

 

Como digo aqui hay libertad total y cada cual con su dinero que haga lo que mejor crea, pero yo no me gasto 6k€ en crear un juego para luego decir ale gente, aqui teneis esto gratis porque yo lo valgo xD y aun menos para que luego la gente raje diciendo que si el juego es una mierda, que si falla por aqui,etc,etc

 

Saludetes,

 

Imagen de RAVMN

pues a mi no me cambia nada

pues a mi no me cambia nada lo que sabia .. :C

sigo esperando que caiga un mac esde el cielo.. (al paso que voy, me demorare bastante)

Y el mac performa 630 que tengo.. Syste, 7.5.3 no sirve para esto


Con Nintendo Switch  ;) (Y mi blanquita también)

-Saludos desde el 2022: Gracias SceneBeta por tantos recuerdos y amistades
Ahora hackeando desde el Hospital :D

Imagen de P22

Me acabas de aclarar varias cosas

y también me has dejado con dudas en otras:

  • Es obligatorio pagar la licencia de developer para obtener el ejecutable?
  • No se pueden testear programas en el simulador correctamente? Quiero decir, que si vas  a programar es obligatorio tener un ejecutable para probarlo en el iphone porque esta limitado el simulador o algo así
  • Por último: Esto yo lo pondría en aportes de usuarios.

Saludos

PD: Gracias por la guía


¡Iníciate en Linux fácilmente! Sólo entra aquí y comprueba que distribución se adapta mejor a tí.

Mi review: iPod Touch 4G

Creo que esta claro pero

Creo que esta claro pero repasamos :)

-Es obligatorio pagar la licencia de developer para obtener el ejecutable?

Si totalmente si.

 

-No se pueden testear programas en el simulador correctamente? Quiero decir, que si vas  a programar es obligatorio tener un ejecutable para probarlo en el iphone porque esta limitado el simulador o algo así

El simulador la propia palabra lo dice, "simulador" tan solo simula y nos vale para ver cosas como que hemos puesto el texto X bien centrado, que nuestra funcion X al tocar en la pantalla funciona,etc,etc. Pero no emula el iphone realmente por lo que para juegos no te sirve, por ejemplo un juego en el simulador te puede ir a 60FPS y luego en el device no pasar de 10FPS (eso si funciona).

No es que sea obligatorio al 100%, pero si realmente quieres ofrecer un producto que funcione al 100% entonces la respuesta es SI.

 

Saludos,

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.