Anuncios Google

Tutorial ¿Como crear un simple HelloWorld usando el Interfaz Gráfico?

Tutoriales de programacion iDevices y avanzados

Hola usuarios de Scenebeta, ¿Te gustaría aprender a programar para los iDevices? ¿Y no sabes como comenzar? pues hoy les presento para los que desean comenzar a programar para los iDevices. Un tutorial sensacional de programación, el cual ustedes aprenderán como crear un simple HelloWorld usando el Interfaz Gráfico sin complicaciones.

Como bien dice la cabecera para los que desean comenzar a programar para los iDevices en el siguiente tutorial les estaré enseñando como crear un simple HelloWorld usando el Interfaz Gráfico del Xcode, pero antes necesitan tener los siguiente:

Requisitos:

  • Equipo Mac con Snow Leopard
  • Xcode IDE 3.2.5 e iPhone SDK 4.2 o el mas reciente.
  • iDevice no es necesario utilizaremos el simulador para probarlo pero si deseas compilarlo para el iDevice necesitas una Licencia Developer de Apple o pasa por aqui.

Para comenzar debemos ir al Xcode, crear un nuevo proyecto del iOS->View-based Application llamarlo "HelloWorld":

Luego seleccionar en los archivos HelloWorldViewController.h para comenzar con el programa:

En el Header lo utilizaremos para llamar todo aquello que estaremos utilizando en nuestro programa pero antes de continuar deben aprender lo siguiente:

  • IBOutlet: se necesita para asociar las propiedades de la aplicación, previamente declaradas dentro de las llaves, con los componentes en el Interface Builder.
  • @property: esto se usa con dos partes mas para declarar el IBOutlet lo que va hacer. En este programa usaremos los siguientes:
    • nonatomic: genera los asesores para ser utilizados con @synthesize en el Objective-C (.m).
    • retain: retiene lo declarado.
  • UILabel: Lee o llama un texto en el Interface Builder o view

Ejemplo: @property(nonatomic, retain) IBOutlet UILabel *t1;

//
//  HelloWorldViewController.h
//  HelloWorld
//
//  Created by Va2ron1.
//  Copyright 2011. All rights reserved.
//
 
#import <UIKit/UIKit.h>
 
@interface HelloWorldViewController : UIViewController {
 
	UILabel *t1;
}
 
@property(nonatomic, retain) IBOutlet UILabel *t1;
 
@end

Ahora ve y haz un click en File->Save, para salvar el proyecto, volvemos a los archivos pero esta vez seleccionamos HelloWorldViewController.m para escribir el programa:

En el Main lo estaremos utilizando para crear nuestro programa con lo previamente llamado en el Header, pero antes debe saber lo siguiente:

  • @synthesize: se utiliza para declarar las variables previamente mencionada en el @property. Ej. @synthesize t1;
  • - (void)viewDidLoad: en esta función se usa para cargar todo aquello que vamos a utilizar mediante partes de códigos o con funciones previamente declaradas en el Main.
  • - (void)dealloc: en esta función se usa para liberar todo aquello que declaraste en el Main.

Para mencionar o declarar un texto utilizaremos el nombre del UILabel previamente declarado en Header seguido por un punto(.) y text y mencionamos el texto que deseamos mostrar. Ej. t1.text = @"HelloWorld";

//
//  HelloWorldViewController.m
//  HelloWorld
//
//  Created by Va2ron1.
//  Copyright 2011. All rights reserved.
//
 
#import "HelloWorldViewController.h"
 
@implementation HelloWorldViewController
 
@synthesize t1;
 
- (void)viewDidLoad {
    t1.text = @"HelloWorld";
    [super viewDidLoad]; // llama la función super clase para que pueda leerla la vista o view.
}
 
- (void)dealloc {
    [t1 release]; // Libera la variable previamente declarada
    [super dealloc]; // llama la función super clase para que pueda leerla la vista o view.
}
 
@end

Ahora ve de nuevo y haz un click en File->Save, para salvar el proyecto, volvemos a los archivos y con Doble-Click abrimos HelloWorldViewController.xib:

Esto que acabamos de hacer nos abrirá otro programa llamado Interface Builder, con vamos hacer lo siguiente:

1.1 Selecciona y arrastra un Label de la ventana Library a la ventana View (1.2). (Si no puedes ver Library, ve a Tools y selecciona Library y te aparecerá)

2.1 Selecciona en la ventana de HelloWorldViewController.xib, File's Owner, luego en la ventana de Hello World View Controller Connections ve al Tab 2 y enlazas t1 al Label (2.2)

Por ultimo sales de Interface Builder y salvas lo gráfico, y luego en el Xcode seleccionan Build and Run para ver el HelloWorld. Espero que les ayudado tanto a mi como a ustedes en este tutorial.

Descargar Tutorial HelloWorld usando Interfaz Gráfico  (Solo Usuarios Registrados)

3.733335
Tu voto: Ninguno Votos totales: 3.7 (15 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de eljako

si tienes el dispositivo con

si tienes el dispositivo con jailbreak se puede probar directamente las aplicaciones en el dispositivo para poder utilizar la consola de debug

Imagen de va2ron1

Si...

Si, pero antes debe tener instalado Appsync y tienes que tener esto, para que te funcione. Saludos

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.