Anuncios Google

La fragmentación, ¿ahora también un problema del iOS?

Noticiases

Uno de los puntos débiles de Android era la fragmentación de las aplicaciones y juegos, ya que al existir varios terminales con Android los cuales usan distintas versiones de este sistema operativo, varias aplicaciones resultaban incompatibles en ciertos terminales o versiones específicas de Android. En el iOS en cambio, todo era mas compacto: unos pocos terminales que usaban todos el mismo sistema operativo y todas las aplicaciones eran compatibles con cualquier terminal pero, ¿sigue siendo esto así hoy en día o la fragmentación de aplicaciones es el futuro que depara al iOS y la App Store?

El iPhone, el iOS y la App Store

Tal y como indican nuestros compañeros de AppleWeblog.com, uno de los puntos fuertes del iOS siempre ha sido la organización de sus productos y de la App Store. La situación era la siguiente: Apple había sacado al mercado tres teléfonos (iPhone Edge, iPhone 3G y iPhone 3GS) los cuales soportaban todas y cada una de las versiones de Apple de forma oficial. Esto implicaba que cualquier usuario del iPhone podría tener su teléfono actualizado y a su vez mantener las aplicaciones que usaba en una anterior versión, e incluso las que usaba en su anterior teléfono si este usuario decidía comprarse un nuevo modelo de iPhone.

¿Cuál es la situación actual?

Tras la salida del iPad comenzaron a aparecer las primeras señales de la fragmentación. Un nuevo producto había sido añadido a la gama de los iDevices que usaban el iOS, aunque este no sería realmente el problema, el problema sería que nos encontrábamos ante una nueva resolución de pantalla. ¿La solución de Apple? Abrir una nueva sección para el iPad en la App Store para no mezclarlo todo, pero por el otro lado el iPad tenía la suerte de que todas las aplicaciones que estaban diseñadas para los anteriores iDevices eran compatibles con el, de modo que el iPad podría disfrutar de las mas de 100.000 aplicaciones existentes en la App Store, aunque no estuviese diseñadas para el uso óptimo en el. Es más, si los desarrolladores de Apps asi lo quisieran podrían adaptar
sus programas
para que estos se vean de forma óptima en el iPad (sino estos se verían con un zoom de 2x). Vamos a recontar: ya tenemos dos secciones distintas en la App Store para dos tipos de iDevices distintos, hasta aquí todo parece ir bien.

iPhone 4: Todo vuelve a cambiar... otra vez.

Aunque no fué hasta la salida del iPhone 4 cuando los verdaderos problemas de la fragmentación de la App Store comenzaron. La llegada del iPhone 4 significó algo más que simplemente un nuevo modelo de iPhone, significó también un nuevo producto con una nueva resolución, lo que nos lleva a que este nuevo iPhone podría ser un tercer dispositivo que necesitaría de la App Store (esta vez sin poder clasificarse en el grupo de los anteriores iPhones a causa de la nueva resolución de pantalla: la nueva y maravillosa pantalla del iPhone 4, la Retina Display, contaba con una resolución 4 veces mayor a la de los iPhone existentes). Ahora nos encontramos ante tres tipos de resoluciones iPhone Edge/3G/3GS, iPad y iPhone 4, los desarrolladores tendrán esta vez el triple de trabajo que tenían hace tan solo un año ya que ésta vez tendrán que adaptar sus aplicaciones a tres tipos de dispositivos distintos para su máxima visualización en cada uno de ellos. En este momento quizás muchos de los desarrolladores preferirán dejar de lado los anteriores modelos de iPhone para centrarse en el nuevo iPhone 4, lo que nos lleva a tener que hacer de nuevo otro recuento: En la App Store tenemos aplicaciones para los anteriores modelos de iPhone (compatibles tambien con el iPhone 4 y iPad), aplicaciones para su úso óptimo en el iPad y aplicaciones para su úso óptimo en el iPhone 4.

Y por si fuera poco tenemos también otro problema, la salida del iPhone 4 fué acompañada por la salida del nuevo iOS 4.0 el cual no era compatible con todos los modelos existentes de iPhone, lo que nos lleva de nuevo a una fragmentación y diferenciación entre los productos, y parece ser la señal de que Apple está comenzando a dejar de dar soporte a las antiguas versiones de sus productos, ¿cuánto tardará el iPhone 3G/iPhone 3GS en quedarse obsoleto y sin nuevas actualizaciones?

Si esto sigue asi entonces la mejor decisión que Apple debería tomar sería crear una resolución estandar para el iOS y sus aplicaciones, compatible con todos los dispositivos (tal como hizo Google para solucionar su problema en los terminales Android).

4.580645
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.6 (31 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Rubén

¡Por fin!

Por fin habeis escrito algo que de gusto leer. Es una noticia como Dios manda. Desde los tiempos que yo estaba en beta.pesepe la calidad había bajado mucho, pero en fin...

 

Yo creo que no implicará la fragmentación del iOS.

Imagen de Arbër

Vaya hombre

Gracias por el cumplido, viniendo de un ex-admin (eso si, muy ex jajaja) es algo a lo que personalmente le doy bastante importancia.

Un saludo ;)


-----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

Imagen de link_mf2cr

Bueno...

Esto era de esperarse, es una estrategia comercial y el fin de todo esto es vender mas y hacer mas $$$$, es como los usuarios de iphone 2G (edge), ese para mi esta obsoleto ya en su totalidad, la nueva aparicion del firmware 4.0 lo dejo en la edad de piedra y sera solo cuestion de tiempo para que se convierta en un objeto de colleccion y un clasico; pero mi verdadera precupacion es hasta cuando mi iphone 3G seguira vivo????

Yo pienso que en un futuro lo mas recomendable seria comprar un ipod touch, esos traen la misma resolucion de pantalla y para mi la vida de los mismos esta para bastantes anos, a no ser que apple saque otro modelo que venga a cambiar las cosas.

Ahora tambien pienso por otro lado que la fragmentacion de los idevice es una evolucion de iOS, pronto existira una app store para cada modelo en especifico, asi que cuando entres al app store te pedira el modelo de idevice que tengas y te dara la lista que tienes a disposicion, entonces esto creara diferencias entre un idevice y otro



Imagen de Arbër

Ahi esta el problema link_mf2cr

Hasta hace nada, tuvieras el iDevice mas antiguo o tuvieras el iDevice mas moderno podías usar el mismo software y las mismas aplicaciones, esto hacía que pasarse de un iDevice a otro fuera extremadamente sencillo (yo me pasé de un iPod Touch 2G a un iPhone 3GS y no tube ningún problema). La fragmentación destrulle esta armoniosa relación entre los iDevices y limita muchísimo tanto a los usuarios sencillos como a los desarrolladores, puedes leer el mensaje de Eskema mas abajo explicando los lados negativos de esta fragmentación para un desarrollador.

Si Apple continua por este camino, nos veremos con un numero de APPs reducidas, no solo porque no estén todas disponibles para nuestro iDevice sino que los propios desarrolladores cada vez más tendrán obstaculos a la hora de intentar crear un juego o aplicación que sea universal (o al menos parcialmente). Por eso mas que una evolución yo veo la fragmentación como un paso atrás, como un problema que ha de ser solucionado lo antes posible.

Un saludo.


-----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

Imagen de link_mf2cr

Yo entiendo...

Estoy de acuerdo de que esta fragmentacion seria algo muy incomodo y malo para todos, yo empeze con un iphone 2g y al hacer el cambio al iphone 3g todas mis aplicaciones fueron compatibles, de hecho recuerdo que cuando decidi cambiar mi smartphone por un iphone la idea de que todas las aplicaciones funcionaran para todos los idevice era muy interesante, pero si hay que ver que muy probablemente apple desea ganar mas $$$ aunque todos suframos con eso, la idea de que nos actualizamos haria que apple ganara millones y con eso se quitaria el problema de dar soporte en aplicaciones y idevice viejos.



Imagen de Guillermo_Cornielle

Era de esperarse....

Con tanto cambio y tanta evolución tarde o temprano tenia que haber fragmentación.....apple no se conforma si no tiene lo mejor xDDD y eso les ha traido problemas....si es que me entienden.


Manual del Perfecto Votante Para un voto libre y justo!.

TheGCProjects

Lo peor del asunto ya no es

Lo peor del asunto ya no es la fragmentacion que hace que "indies" como yo tengamos que plantear como producimos nuestros juegos, si no el corto ciclo de vida de los devices. No recuerdo en que web lei que para apple el 3G e inferiores ya estaban muertos y el device "minimo" para disfrutar del cotarro era un 3GS o superior. 

La salida del ios 4.0 no ha hecho mas que confirmar estos datos y darle un fuerte golpe a los usuarios, -si quieres estar a la ultima tu 3G no vale un pimiento-.

Desde el punto de vista de un indie developer la cosa no es facil, ya que tanto el ipad como el 4G son un trasto a la hora de programar, si exacto he dicho trasto. Para los no expertos probablemente estaran pensando que la cosa no es asi, un procesador mas rapido eso sera una maravilla para los juegos. Pero a dia de hoy el mejor device para juegos es el 3GS, la arquitectura que tienen estos devices no ha cambiado mucho.

A efectos practicos tanto el ipad como el 4G sufren un descenso de frames terrible a la hora de usarlos para jugar si hacemos el juego optimizado para ellos, pues mientras que ambos tienen procesadores mas rapidos, el chip grafico se ha mantenido, eso hace que llenar la pantalla de 3GS (480x320) sea rapido y optimizado, pero llenar la pantalla del ipad (1024x768) requiere mucho procesador y la grafica se queda corta, pasa lo mismo con el 4G.

A mi personalmente solo me queda esperar a el 5G o el ipad 2.0 para ver si mejoran el chip grafico y es posible hacer juegos con la misma calidad que en un 3GS, mientras tanto no son mas que devices de transicion hacia un futuro, ¿mejor? ,para los developers

Imagen de NITEMAN

Y lo que os queda...

Me temo que Apple no tiene pensado hacer mucho caso a sus usuarios (para muestra los antena-gate o pantalla-gate del iPhone 4) y mucho menos a los desarrolladores... ellos están en posesión de la verdad, los demás han de adaptarse.

La fragmentación ya se deja notar no solo entre dispositivos... en un 3GS con iOS 4.01 tu juego, por ejemplo, no va nada fino... Yo he notado una perdida apreciable de rendimiento es todo desde que actualicé a iOS 4...

Al final los consumidores, y los programadores, decidirán si permanecen con la casa de la Manzana o buscan cosas distintas (Android, RIM OS, WebOS, Win Mo, etc.)

Salu2


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

El problema es que por ahora

El problema es que por ahora la casa de la manzana es la unica que ha demostrado ser un mercado competente y que da dinero a los developers, mientras que el resto son todavia muy residuales. Como en toda area tecnologica los developers debemos ver la base de usuarios y actuar en consecuencia a ello, y por ahora para mi el gordo esta en los iphones 3G e ipod 2G, los otros devices para mi no existen por ahora ;)

 

Imagen de NITEMAN

Tecnología o comercio?

Tal y como veo las cosas más que de tecnología estamos hablando de comercio (o negocios)... por aquella absurda necesidad que tenemos los seres humanos de comer todos los días (no sólo de homebrew vive el hombre).

Te concedo que a día de hoy la AppStore es un mercado maduro que permite hacer dinero a los desarrolladores (principalmente con los dispositivos que nombras como target)... la pregunta es: ¿durante cuanto tiempo?

Jugais en un terreno sobre el que no teneis ningún control y en el que, en mi opinión, os hallais muy expuestos a la arbitrariedad de Apple (a no ser que seais tan grandes como Adobe, pero eso sería offtopic)... cada uno tendrá que decidir cuanto invierte (tiempo/dinero) y en que momento sale de ese mercado (antes de que deje de serle rentable).

Salu2

 

 


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Cierto, en mi caso yo esto lo

Cierto, en mi caso yo esto lo veo como negocios, de todas formas el problema que comentas no es exclusivo de la appstore o de apple, cualquier developer va siempre dando tumbos de un lado para otro. Siempre de trata de ser "rapido" y coger el tren que haya en cada momento, ahora parece que el iphone te permite (con mucha suerte eso si) ganar algo de dinero.

Obviamente como dices, el developer nunca tiene control, aqui lo tomas o lo dejas, tu mismo debes hacer tus numeros y ver la viabilidad del proyecto o plataforma, pero esto pasa con todos, android, xna, etc,etc.

Probablemente dentro de 1 año haya otras alternativas y sera tiempo de cambiar el nido y volar hacia otro destino, por suerte o por desgracia nada es eterno salvo los pc/macs

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.