Anuncios Google

Ar.drone: El cuadrocoptero teledirigido por tu iPhone | iPod Touch | iPad

JuegosAppStore2+ jugadores LANAcelerometroCamaraWiFien

El ar.drone es un cuadrucoptero teledirigido de la compañía francesa Parrot, con la particularidad de que se controla desde nuestros iDevices. Es un producto a simple vista sencillo, pero que esconde mucha tecnología detrás, y sobretodo, es muy divertido! A demas, ofrece infinitas posiblidades para juegos de realidad aumentada gracias a sus dos cámaras, y al estar desarrollado con software libre (linux) y tener el SDK libre, cualquier desarrollador con ganas puede hacer sus propias aplicaciones o juegos para el ar.drone.

Pagina oficial: Parrot

Un primer vistazo

Lo primero que veremos, nada mas abrir la enorme caja, es el ar.drone con su característica carcasa para vuelos en interiores. Esta carcasa, de colores gris y plateado, tiene 4 anillos que rodean todas y cada una de las hélices del ar.drone. Esto es muy útil para nuestros primeros vuelos, sobretodo si los hacemos en interiores, ya que protegen el ar.drone de posibles choques, a demás de evitar que podamos hacer daño a otras personas en caso de choque accidental.

También encontraremos una bonita y llamativa carcasa para exteriores, que no dispone de los anillos de protección, por lo que es recomendable usarla en lugares despejados, donde no podamos chocar con personas y objetos. También es recomendable esperar a usarla a tener un poco de practica en el control y manejo del ar.drone, por lo que en los primeros vuelos, ya sean en interior o exterior, es recomendable usar la carcasa para interiores.

En la caja encontraremos también una batería recargable LiPo (Lithium Polymer) de 3 celdas, 11,1V y 1000mAh de capacidad, que usa el ar.drone para alimentarse. También encontramos el cargador LiPo balanceado, que nos servirá para recargar la batería y mantenerla siempre en perfectas condiciones, alargando su vida útil. Incluye distintos adaptadores para poderlo usar en varios países que no usan el mismo tipo de enchufe que el nuestro.

Por ultimo, encontraremos el manual, y unos adhesivos que tendremos que usar para jugar a los juegos multijugador en realidad aumentada, que todavía se encuentran en desarrollo.

Principales caracteristicas

La principal característica del ar.drone, y lo que le hace un producto realmente innovador, es su cámara frontal, que nos permite ver desde nuestro iDevice en todo momento lo que "ve" el ar.drone. Pero eso no es todo, también dispone de una cámara vertical de alta velocidad, de giroscopios, acelerometros y sensores de ultrasonidos para la ayuda a la navegación aérea, y incluso cuenta con un microprocesador que supera la potencia de muchos teléfonos móviles actuales. Veamoslo con mas detalle:

Camara frontal gran angular

Esta pequeña cámara se encargara de grabar y transmitir a nuestro iDevice todo lo que ve. Cuenta con una lente de gran angular a 93º, sensor CMOS y resolución VGA (640 X 480), con una velocidad de video de 15 fps. Esta cámara, a demás de permitirnos ver en tiempo real lo que esta viendo el ar.drone, también nos permitirá detectar otros objetos, como por ejemplo, otros ar.drone, una característica muy útil para el juego de combate aéreo multijugador en realidad aumentada, disponible próximamente en la app store. La parte negativa, es que la aplicación no permite guardar vídeos ni fotos de nuestros vuelos, aunque siempre podemos tomar capturas de pantalla de la aplicación.

Motores y aeuronautica

El ar.drone cuenta con 4 motores de 15W sin escobillas que funcionan a 35.000 revoluciones por minuto. Cada motor cuenta con leds de color rojo, naranja y verde, que indican el estado del motor y permiten verificar si hay algún problema, a demás de permitirnos diferenciar la parte trasera del ar.drone de la delantera mientras esta en vuelo. Así mismo, también cuenta con 4 hélices de alta eficacia y una estructura de tubos de fibra de carbono.

Sistemas de ayuda a la navegación

Placa de navegacion del AR.Drone

Si alguna vez habéis intentado pilotar un avión o helicóptero teledirigido convencional, sabréis lo complicado que puede llegar a ser conseguir dominarlo, y las horas de  practica que son necesarias para lograr hacerlo volar correctamente. Pues en el caso del ar.drone, todo es mucho mas sencillo, gracias a los sistemas de ayuda a la navegación, que nos ayudaran a estabilizar y controlar mejor al ar.drone.

El ar.drone cuenta con una cámara vertical de alta velocidad a 60 fps con un ángulo de 64º. Esta cámara permite que el sistema informático del ar.drone lo estabilice incluso con viento leve (viento máximo de 15 km/h). También tenemos la posibilidad de conectar con esta cámara desde la aplicación de control del ar.drone, una opción realmente útil para aterrizarlo correctamente.

El ar.drone cuenta también con un emisor y un receptor de ultrasonidos a una frecuencia de 40 kHz y con un alcance de hasta 6 metros. Estos sensores permitirán estabilizar verticalmente el ar.drone y le permitirá saber al sistema informático a que altura se encuentra.

Por ultimo, contamos con los sistemas de orientación inercial con microsistema electromagnético (MEMS), que consiste en un acelerometro de 3 ejes, un giroscopio de 2 ejes y de un segundo giroscopio de precision de viraje en 1 eje.

También cuenta con sistemas de seguridad como aterrizaje automático en caso de que este a punto de agotarse la batería, descenso automático a 6 metros en caso de perdida de la señal del ar.drone, estabilización automática al quitar los dedos de la pantalla de nuestro iDevice y bloqueo de las hélices en caso de contacto o choque.

Sistema informatico integrado

El ar.drone, al contrario de la mayoría de helicópteros y aviones teledirigidos convencionales, cuenta con un sistema informático complejo, que supera en potencia a algunos teléfonos móviles actuales.

Cuenta con un microprocesador ARM 9 a 468 MHz y dispone de 128 MB de memoria RAM DDR a 200 MHz. Cuenta con un chip WiFi b/g el cual usa para crear una red wifi donde nos conectaremos con nuestro iDevice para controlar el ar.drone.

A nivel de software, usa sistema operativo linux, y el software es totalmente actualizable y customizable. Mediante la interfaz usb, podemos cargar nuestro propio software.

Alimentación y bateria

El ar.drone utiliza baterias de polimero de litio (LiPo) de alto rendimiento. Estas baterias tienen una capacidad de 1000mAh, 11,1V de potencia, y tienen 3 celdas independientes de carga.

Para recargar la bateria, contamos con el cargador balanceado LiPo incluido con el ar.drone, que balanceara las 3 celdas de la bateriapara una carga optima y así alargar la vida útil de nuestra batería.

Uno de los mayores puntos negativos del ar.drone es precisamente la batería. Una batería dura tan solo 12 minutos durante el vuelo, y se necesitan 90 minutos para recargarla. Por tanto, si quieres pasar un buen rato con el ar.drone, es recomendable adquirir alguna bateria adicional, que Parrot vende a un precio de 29,99 €.

Tecnología en acción

Para acabar este apartado, os dejo con el video oficial de Parrot donde podeis ver toda la tecnología del ar.drone en acción.

Conectando al ar.drone

Para empezar a usar el ar.drone, necesitamos descargarnos de forma gratuita la aplicación AR.FreeFlight de la App Store. Esta aplicación es la que nos permitirá controlar el ar.drone desde nuestro iDevice.

Descargar AR.FreeFlight  

Lo siguiente que haremos, es activar el modo avión en nuestro dispositivo, para evitar que nos puedan entrar llamadas o sms que puedan provocar que perdamos el control del ar.drone. También comprobaremos que no tenemos ninguna alarma, evento del calendario ni notificación de otra aplicación activa que pueda molestarnos durante el vuelo.

Una vez todo esta listo, es tan facil como conectar la bateria al ar.drone, colocarle su carcasa, situarlo en el suelo y esperar que los leds de los motores y el de la placa base se iluminen en verde.

En ese momento, nos conectaremos a la red wifi que ha creado el ar.drone, y una vez conectados, abriremos la aplicación AR.FreeFlight, que tras unas comprobaciones nos mostrara los controles y la cámara delantera del ar.drone.

Pilotando el ar.drone

Cuando la aplicación AR.FreeFlight conecte con el ar.drone, nos mostrara los controles, la intensidad de la señal wifi, el nivel de bateria y nos cargara la imagen de la cámara frontal.

Lo primero que tendremos que hacer, tras asegurarnos que el ar.drone se encuentra en una superficie plana y lo mas nivelada posible, ir al menu de ajustes y pulsar en el boton Flat Firm, de esta forma nuestro ar.drone quedara calibrado. Es necesario repetir este proceso siempre que nuestro ar.drone aterrize por una emergencia (por un choque por ejemplo) o no aterrice en una superficie completamente plana y nivelada.

Ahora estamos listos para despegar, así que podemos pulsar el botón de despegue y el ar.drone se iniciara y se elevara un metro. Ya podemos empezar a pilotarlo!

Los controles son sencillos, si giramos el stick de control hacia arriba o abajo, el ar.drone subirá o bajara respectivamente. Si lo hacemos hacia la derecha o izquierda, el ar.drone girara sobre si mismo hacia esa dirección.

Para desplazar el ar.drone, pulsaremos el boton que activa el acelerometro de nuestro iDevice, y lo inclinaremos hacia adelante, atras, o hacia los lados para desplazar el ar.drone hacia esa dirección.

Para cambiar entre la cámara frontal y la cámara vertical, pulsaremos el botón de cambio de cámara.

Cuando queramos aterrizar, no tenemos mas que pulsar el botón de aterrizaje, y el ar.drone se encargara de descender y aterrizar. Es recomendable que antes de hacerlo se active la cámara vertical, para verificar que el suelo esta realmente despejado.

En caso de emergencia

En el caso de que perdamos el control del ar.drone, lo primero que se tiene que hacer, es quitar los dedos de la pantalla del iDevice. Al detectar que no estamos tocando la pantalla, el ar.drone intentara estabilizarse automáticamente.

Si siguiéramos sin poder recuperar el control, pulsaremos el boton de aterrizaje para que el piloto automatico intente descender y aterrizar.

Como ultimo recurso, si vemos que es imposible recuperar el control o creemos que el ar.drone puede hacer daño a alguien, pulsaremos el boton rojo de Emergency. Esto parara de inmediato los motores del ar.drone, por lo que caera independientemente de a que altura se encuentre.

Es importante usar solo el boton de emergencia en verdaderas emergencias, ya que al caer, el ar.drone podria dañarse. Si usais este boton, para poder volver a despegar, tendreis que pulsar el boton verde Reset que aparecera donde estaba el boton de emergencia.

Si pierdes la señal wifi con el ar.drone, simplemente acercate ente a el para recuperarla. Cuando el ar.drone detecta que se ha perdido la señal wifi, el piloto automatico hace descender el ar.drone a 6 metros de altura.

Si ves el aviso de bateria baja en la pantalla de tu iDevice, busca un sitio para aterrizar el ar.drone y hazlo cuanto antes, ya que en caso contrario, el ar.drone aterrizara automáticamente sin importar que obstáculos se encuentren debajo de el.

Para acabar este apartado, os dejo un video de la aplicación de pilotaje del ar.drone:

Juegos de realidad aumentada

El ar.drone, gracias a su cámara frotnal, es ideal para juegos de realidad aumentada. Te imaginas luchar contra otro ar.drone? o proteger tu base de alienigenas invasores? Pues deja de imaginar, porque con el ar.drone esto sera posible

En este momento, todavia no hay ningún juego publicado para el ar.drone, pero Parrot ya esta desarrollando el primero, AR.Flying Ace, que consistira en luchar contra el ar.drone de un amigo, para ver quien es capaz de sobrevivir. Os dejo el video de una demo del juego:

A demás, no solo dependemos de Parrot para los juegos que aprovechen el ar.drone, ya que Parrot ha hecho publico el SDK para que cualquier persona pueda desarrollar aplicaciones y juegos para el ar.drone, y a demás, lo ha hecho de forma totalmente gratuita.

Resumiendo

El ar.drone es un muy buen dispositivo y fácil de controlar.. Esperemos que pronto se publiquen juegos que puedan aprovechar el potencial del dispositivo. Sus dos grandes inconvenientes son la duracion de la bateria, 12 minutos, y su precio, 299 euros, por lo que tendrás que pensar si realmente te vale la pena comprarlo o no.

4.653845
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.7 (26 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Unicorn

Genial articulo

muchas gracias por la detallada informacion MangaGirl. Para mi el tema de la bateria es clave...solo 12 minutos de disfrute me parecen poquisimos.


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Imagen de Monty - Calabato64

Desde el día que lo vi, estoy

Desde el día que lo vi, estoy deseando comprarmelo.

Imagen de Draco el dragon

O.o

¿¡299!? Que locura, cuesta mas que un ipod O_.

Lo habia visto en mhu2d.net, pero no me fije en el precio O_O

Ya lo bajaran... supongo, porque entonces nadie lo compraria, que a su vez causaria perdidas de los desarrolladores de apps que usen de este dispositivo, lo que haria que nadie lo usase y disminuyesen aun mas sus ventas, en resumen, que bajen el precio xD

Imagen de magicblack2009

+1

Tienes razón tío, como esto no baje de precio no lo va a comprar ni Dios xD, y luego cuando baje... los que lo compraron ahora se tirarán de los pelos xDDD.

Pero la verdad es que es muy interesante, y si han liberado el SDK podremos ver interesantes aplicaciones si alguien si pone con ello. Espero que sea así :D.

Salu2!


¿Quieres estar totalmente informado sobre el universo 3DS? Visita Magic3DS.

También puedes estar al tanto de toda la actualidad de 3DS en Twitter: @Magic3DS

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.